Belleza, Fantasía y Poesía en la Época Moderna: Un análisis elaborado a partir de la obra de Walt Whitman

Mario Andrés Páez Ruiz

Resumen


Mediante una revisión del legado poético de la autoría de Walt Whitman y de todas sus implicaciones históricas, filosóficas y estéticas, e incluyendo también algunos análisis a este respecto principalmente aportados por José Martí, Sigmund Freud y Jorge Luis Borges, el propósito de esta disección literaria se orienta en función de un esclarecimiento de las cualidades enunciadas como lo bello y lo importante de la obra del poeta norteamericano. En esta lectura de profundización se ha encontrado que la importancia destacada en la obra de Whitman deriva de las cualidades estéticas de la misma, pero en el proceso analítico que ha dado lugar a esta conjetura han surgido dos asuntos que a su vez han conducido a posibilidades inesperadas; en primer lugar, ha emergido el reconocimiento de la compleja relación entre poesía y fantasía, y de cómo la fantasía constituye un rasgo de subjetividad, y en segundo lugar ha sido posible rastrear y destacar la manera en cómo se perfila la poesía en relación con la época moderna.


Texto completo:

PDF

Referencias


Hernández, I. (1991). Walt Whitman. Prólogo a la primera parte de la recopilación titulada Whitman, Dickinson, Williams: Tres Poetas Norteamericanos. Publicada con autorización de New Directions

Publishing Corp, en la colección CARA Y CRUZ del Grupo Editorial NORMA Internacional. Editada porIván Hernández, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

CARA pp. 13 – 15.

Freud, S. (1907 / 08). El Poeta y los Sueños Diurnos. De la cuarta edición de 1981 de las Obras Completas de Sigmund Freud, Tomo II de la traducción de Luis López- Ballesteros y de Torres. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid. Pp. 1343 – 1348.

Martí, J. (1887). Walt Whitman. Carta del autor dirigida al Director del Partido Liberal en México, publicada en Obras Completas de José Martí por la Editorial Nacional de Cuba en la Habana en 1964. Para efectos de

este trabajo, el documento fue tomado de: A propósito de Whitman, Dickinson, Williams y su obra. Recopilación publicada con autorización de New Directions Publishing Corp, New York, en la colección CARA Y CRUZ del Grupo Editorial NORMA Internacional en 1991. Editada por Iván Hernández, Santa Fe de Bogotá, Colombia. CRUZ pp. 9 – 27.

Whitman, W. (1855). Hojas de Hierba. Edición de 1969 traducida y prologada por Jorge Luis Borges, con estudio critico de Guillermo Nolasco Juarez, publicada por la Editorial LUMEN. Juarez Editor S.A. Buenos Aires,

Argentina.

Whitman, W. (sf). Ciudad de Navíos. Tomado de la recopilación titulada Whitman, Dickinson, Williams: Tres Poetas Norteamericanos. De la traducción al castellano de José Manuel Arango, publicada en 1991

con autorización de New Directions Publishing Corp, en la colección CARA Y CRUZ del Grupo Editorial NORMA Internacional. Editada por Iván Hernández, Santa Fe de Bogotá, Colombia. CARA pp. 53 – 54.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Mario Andrés Páez Ruiz



LA T3RCERA ORILLA

Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga, Santander, Colombia