Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro

Eugenia Bermúdez Díaz

Resumen


Este artículo describe la incidencia de la secuencia didáctica como estrategia utilizada por la autora para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los momentos antes, durante y después de la lectura, en los estudiantes de tercer grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. A través de su experiencia busca crear conciencia de la importancia que tiene el uso de estrategias motivadoras en el aula para desarrollar el placer por la lectura y por ende fortalecerla.


Texto completo:

PDF

Referencias


Camps, A. et al. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona:Grao.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.

Goodman, Kenneth. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA.

Lomas, C. (1999). En: MEN (2013). Leer para comprender. Escribir para transformar. Bogotá: Libros Maestros. Plan nacional de Lectura y Escritura.

Martínez M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teorías y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Obtenida de:

http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/

martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf

Murillo, F. et., al (2010-2011). Investigación acción. Consultado en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf

Smith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México: Trillas.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Primera edición

_____. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona. Grao

Walsh, M. (s.f.). “Gatopato y la princesa Monilda”. En:

Mi mochila digital. Consulta en línea: http://www.mimochiladigital.com.ar/mi-lugar/pdf/1-Lenguaje/Cap5.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Eugenia Bermúdez Díaz



LA T3RCERA ORILLA

Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga, Santander, Colombia