Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino

Ana Regueira, Alejandra Del Potro

Resumen


El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva


Texto completo:

PDF

Referencias


Bachman, L. (1990) Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University press.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación y Deportes.

http://portales.educacion.gov.ar/diniece/evaluacion-de-la-calidad-educativa/estudios-nacionales-de-evaluacion/ (abril, 2016)

Ferrer, G. (2007). Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de currículum en América Latina. PREAL.

Leones, M. (2006). Recorrido político y técnico-pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación.

DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001414.pdf (abril, 2015)

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. EGB. Nivel Primario.

PISA (2009). Assessment Framework. Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD, 2009.

Ravela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL.

TERCE (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Análisis Curricular. UNESCO, 2013.

Zabaleta, V. (2008) La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa. Orientación y sociedad. Versión On-line ISSN 1851-8893. Recuperado de http//www.scielo.org.ar

(marzo, 2015)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ana Regueira, Alejandra Del Potro



LA T3RCERA ORILLA

Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga, Santander, Colombia