La construcción ritual de la identidad de género en la infancia: estudio de caso en Moa, Cuba

Víctor Hugo Pérez Gallo, María Eugenia Espronceda Amor

Resumen


La presente indagación particulariza en los rituales socializadores mediante los cuales se reproduce y legitima la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica en la niñez en los espacios escolares y hacia el interior de los grupos de pares en la ciudad de Moa, comunidad industrial donde la principal actividad económica es la minería y la metalurgia, situada al noreste de Cuba. En esta ciudad las estadísticas de violencia de género tienen un espiral ascendente desde el año 2010 hasta la actualidad. Se enfatiza en la correlación de rituales de la vida cotidiana y la construcción de la identidad masculina en la infancia, enfocado desde la microsociología de Goffman para cuya comprensión se emplea el análisis de los rituales desarrollado por los niños. La investigación contribuyó a aportar una perspectiva de estudio, desde el instrumental del análisis etnográfico donde describimos los rituales socializadores que fortalecen el sistema simbólico patriarcal mediante el cual reproducen su cohesión grupal, socializando a sus hijos dentro de estas normas androcéntricas. El empleo de la metodología dramatúrgica de Goffman posibilitó encontrar las relaciones simbólicas entre los niños y sus iguales adultos, cómo construyen sus identidad masculina a través de una relación dialéctica, en espacios homosocializadores donde generan sentidos en los grupos masculinos, producen representaciones sociales y estas orientan la formación de los habitus masculinos. Donde ocurre además la significación y delimitación de los espacios sociales de lo femenino y lo masculino.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, Jefrey C. (1992). Las Teorías Sociológicas después de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Editorial Gedisa.

____________________ (2005).Formas de clasificación en las sociedades complejas. España: Editorial Anthropos.

Astelarra, J. (1988) “El patriarcado como realidad social”. En: Mujer y Realidad Socia”. Bilbao: Edit. Universitaria del País Vasco.

_____________ (2005) ¿Libres o iguales? Sociedad y política desde el feminismo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Badinter, E. (1993). XY, la identidad masculina. Colombia: Editorial Norma.

Connell, R.W. (1997) La organización social de la masculinidad. Masculinidades: Poder y Crisis. Madrid: McGraw- Hill.

Collins, Randall. (1996) Cuatro tradiciones sociológicas. México: Editora UAM-Iztapalapa.

Durkheim, E. (1967) De la División del Trabajo Social. Buenos Aires: Edit. Shapire.

Goffman, Erving. (1961). Interaction Ritual. Nueva York: Edit. Doubleday Anchor Books.

______________ (1961). Encounters: Two studies in the Sociology of Interacction. Nueva York: Edit. Doubleday Anchor Books.

______________ (1969). Strategic Interaction. Pennsylvania: University of Pennsylvania.

______________ (1979). Relaciones en Público. España: Alianza Editorial.

______________ (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Pérez Gallo, V. (2011). “La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: análisis del discurso de las masculinidades”. En: Contribuciones a las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla La

Mancha. España. Mayo 2011.41-46

_______________ (2011). “Algunas contradicciones epistemológicas de los estudios de las masculinidades en Cuba: el contexto minero metalúrgico de Moa, Estudio de caso”. En: Praxis Sociológica. Universidad de Toledo. España. Febrero. 2011.21-24.

________________ (2013). La Etnometodología aplicada a los estudios de género. Rompiendo silencios. Lecturas sobre Mujeres, Géneros y Desarrollo Humano ISBN 978-959-7217-29-9. La Habana.

________________ (2013) “El Enfoque perfomántico de las masculinidades: Estudio de caso en Moa”. En: Trabajo Social sin Fronteras, Universidad de Colima. ISSN: 2007-6983. México, Diciembre. 2013. 31-36.

Rodríguez Bárcenas, Mirian. (2011) Un acercamiento a los principales mitos, leyendas y términos lingüísticos que forman parte de las tradiciones mineras del cromo en el poblado de Punta Gorda. Tesis en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. Instituto

Superior Minero Metalúrgico de Moa, 2011.67 h.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Víctor Hugo Pérez Gallo, María Eugenia Espronceda Amor



LA T3RCERA ORILLA

Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga, Santander, Colombia