Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista ESTR@DO (ISSN: 2500-5049), publicación electrónica semestral de los docentes y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, tiene como objetivo difundir escritos producto de investigación, reflexión y revisión, en los cuales se aborden temas de interés socio-jurídico, a fin de hacerlos visibles ante la comunidad académica nacional e internacional.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Estr@dos es una publicación especializada de la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas Laureano Gómez Serrano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que semestralmente presenta a la comunidad académica y a la sociedad en general artículos de investigación científica, artículos de reflexión y de revisión que constituyen obras originales e inéditas producto de investigación, formación para la investigación y reflexión en torno a la indagación jurídica, socio jurídica y de disciplinas afines al derecho.

En la revista se tendrán en cuenta las siguientes formas de participación teniendo en cuenta las directrices de Colciencias (2006):

1. Artículos de investigación científica: Entendidos como documentos que presenta resultados originales de proyectos de investigación. Su estructura generalmente supone una introducción, la descripción de la metodología, los resultados y las conclusiones.
  2. Artículos de reflexión: Presenta los resultados de proyectos de investigación desde la perspectiva analítica, interpretativa o creativa del autor.
  3. Artículo de revisión: Presenta resultados de investigación dando cuenta de los avances y las tendencias del desarrollo en el campo científico. Presenta una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Documentos de reflexión no derivados de investigación: Presenta la reflexión del autor sobre temas relevantes para el derecho y las disciplinas afines.
  5. Reseña bibliográfica: Deberá tener una extensión no mayor a 4 páginas, desde una perspectiva crítica o descriptiva.

Para la publicación de los textos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a. La Revista partirá de la consideración de que todo autor o autora que participe en la publicación presenta un texto que no ha sido publicado previamente, ni que ha sido presentado a otra convocatoria de publicación y que la presentación del texto en la convocatoria supone su autorización para que sea publicado.

Todos los textos que se presenten en la convocatoria serán sometidos a evaluación y a revisión por parte del Comité Editorial, lo cual supone que ante la sugerencia de modificaciones la aprobación para su publicación estará sujeta a la verificación de las mismas.

Todo texto debe cumplir con lo siguiente:

a)  Resumen en español e inglés (Máximo 200 palabras)

b)  Palabras clave en español e inglés (Máximo 5)

c)  Bibliografía que incluya todas las citas dentro del artículo.

d)  Las referencias bibliográficas tienen que hacerse de acuerdo con las normas de citación (APA 6ª. edición) o ICONTEC.

e)  En la primera página se debe hacer la correspondiente referencia a pie de página sobre el autor y sus calidades académicas e investigativas. Igualmente señalar, si es el caso, el proyecto de investigación del cual procede el artículo y la institución que financia dicho proyecto. Debe dejarse clara la filiación institucional del autor y los datos de correspondencia. En el caso de los trabajos cuyos autores sean estudiantes, deberá indicar el proceso de investigación formativa del cual es origen el trabajo que se presenta.

6. La extensión máxima de los trabajos no debe ser mayor a 30 páginas tamaño carta, letra Arial 12, a espacio y medio y debe ser presentado en un procesador de palabras compatible con Word.

Los autores y autoras cuyos trabajos sean aprobados deberán enviar una comunicación escrita en la que autoricen la publicación de su artículo. El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de los autores.

Los interesados en participar deberán enviar sus artículos al correo: revistaestrado@unab.edu.co

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...