Entre la mímesis y los espejos: nuevas consideraciones sobre la representación de la realidad en el cine y el teatro

Adyel Quintero Díaz

Resumen


Uno de los experimentos más trascendentales de los años noventa, y que actualmente sigue generando marcos teórico-científicos para redimensionar varios conceptos artísticos, es el referido a las neuronas espejo, unas células encargadas de hacernos “imitar” o “simular” en nuestro cerebro, los estados mentales de los demás, para poder, de esta manera, acceder a sus mentes y comprenderlos. De no existir las mismas es claro que el cine, el teatro, la televisión, la literatura, probablemente no tendrían sentido. Gracias a este descubrimiento, podemos establecer unas bases neurocientíficas para comprender procesos como el de la mímesis o la representación de la realidad en el arte. Aunque el análisis realizado en este artículo toma como base el cine y el teatro, el mismo podría servir como referente metodológico para desarrollar estudios similares en la literatura, la televisión, la danza. Siguiendo el azar y la fascinación, se han elegido algunos de los puntos más relevantes desarrollados por el doctor Marco Iacoboni en su libro: “Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros”, y a partir de los mismos, se establecen unas premisas, en modo alguno definitivas, sino de apertura, a lo que se convertirá en un delicioso encuentro entre el arte y la ciencia. Temas como: el proceso de la acción, el desarrollo del hecho estético y la construcción de la emoción en la narrativa, encuentran una explicación científica a partir del referido descubrimiento y dan cuenta de cómo, en muchos casos, el arte fue previsor, complemento y antecesor de la ciencia, no su rival.

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