Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuestiones Universitarias?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Requisitos generales para la publicación de artículos

Cuestiones Universitarias da prioridad a los artículos inéditos productos de investigación científica y de reflexión sobre investigación. En este sentido se acoge a la tipología de artículos establecida por Publindex 2010:

 

-       Artículo de investigación científica y tecnológica

“Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones” (Publindex, 2010:7)

-       Artículo de reflexión

“Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales” (Publindex, 2010:7)

-       Artículo de revisión

“Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias” (Publindex, 2010:7)

-       Documento de reflexión no derivado de investigación. (Publindex, 2010:8)

 

También puede considerarse:

-       Reseña bibliográfica: deberá tener una extensión no mayor a 4 páginas, desde una perspectiva crítica o descriptiva.

 

 

Instrucciones para la presentación de los artículos

Los trabajos enviados al comité editorial de la Revista, para ser sometidos a la revisión, deben cumplir con las siguientes condiciones:

 

-          Hoja de presentación: Contiene título del trabajo, nombre completo,  grado(s) académico(s), adscripción institucional y dirección electrónica de autores.

-          Resumen: el trabajo debe incluir  un resumen  estructurado, tanto en inglés como en español, con  una extensión máxima de 150 palabras, cuya estructura sea: objetivo, metodología, resultados y conclusiones para el caso de Investigaciones. Para el caso de otros escritos describir la intencionalidad del documento. 

 

-          Palabras clave: se requiere indicar mínimo tres, máximo cinco palabras clave tanto en español como en inglés.

 

-          Texto: para la forma de citar, niveles de encabezamiento, pie de página, tablas, figuras, material estadístico y matemático; y referencias bibliográficas, el artículo debe ser elaborado siguiendo las normas APA (American Psychological Association) en su versión actualizada. Usar la fuente Times New Roman, tamaño 12  con una extensión máxima de 15 hojas.

 

Presentación de artículos

-       Los artículos que se envíen a la convocatoria no deben haber sido publicados ni en vías de publicación en otra revista, a nivel nacional o Internacional. 

-       La presentación del artículo debe indicar el proyecto de investigación del cual se deriva, los nombres de los autores, afiliación institucional, formación académica (último título) y correo electrónico.

-       El artículo debe estar acompañado por la hoja de vida del autor o de los autores:

-          Nombres completos

-          Formación académica

-          Afiliación institucional

-          Dirección para correspondencia

-          Correo electrónico

-       El artículo debe ser enviado al correo electrónico de la Revista: cuestiones@unab.edu.co  a nombre del director(a) - editor(a) y/o seguir los pasos de nuestro gestor de contenidos.

 

Código de ética

La Revista Cuestiones Universitarias pone a disposición de los autores y evaluadores o árbitros los siguientes documentos contemplados dentro de su reglamento de ética:

 

Cesión de derechos de autor

En este documento el (los) autor (es) menciona (n) que el material enviado a la revista es un escrito original obtenido como fruto del trabajo de investigación, que no se ha publicado y no se presentará para su publicación en ningún otro medio simultáneamente. Además cede (n) los derechos de publicación del artículo y declara (n) contribuir al proceso de edición, atendiendo a los procedimientos que se indiquen.

 

Copyright

La publicación de un artículo en la Revista Reflexión Política, requiere la autorización por parte del autor, a través del formato de cesión de derechos, el cual autoriza al director(a)-editor(a) de esta Revista, para la reproducción parcial o total, con fines académicos, no comerciales, ni lucrativos, de acuerdo a la filosofía Open Acces en sitios web y en internet como en redes, bases de datos bibliográficas, índices, directorios o cualquier otro medio de reproducción electrónica, haciendo referencia siempre al autor(a) y a la revista en mención.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.